viernes, 31 de octubre de 2008

Tiburón Toro


Los tiburones tienen una diversidad de características físicas y sensoriales muy particulares. Por ejemplo, no tienen esqueleto óseo: su estructura interior esta compuesta por completo por cartílagos, una característica que comparten con las rayas, quienes junto a los tiburones componen una clase designada como elasmobranquios; esto los hace ser excepcionalmente fuertes y rápidos.
Los tiburones tienen una diversidad de características físicas y sensoriales muy particulares. Por ejemplo, no tienen esqueleto óseo: su estructura interior esta compuesta por completo por cartílagos, una característica que comparten con las rayas, quienes junto a los tiburones componen una clase designada como elasmobranquios; esto los hace ser excepcionalmente fuertes y rápidos.
Posee una aptitud muy desarrollada para oír y percibir vibraciones y pulsaciones en el agua, tanto a través de sus oídos, como a través de los denominados órganos huecos, que tiene dispersos por todo el cuerpo.
Su característica sensorial mas particular es su capacidad para percibir hasta la mas mínima corriente electromagnética a través de unos receptores especiales, situados en la cabeza, que han sido nombrados como ampollas de Lorenzini (en honor a quien los descubrió). Estos receptores están colocados enfrente de la boca, que, a su vez esta en la parte inferior del cuerpo, y que el animal no puede ver.
También se caracterizan por su crecimiento lento, una madurez tardía y un bajo índice de reproducción.

EL MANATÍ MARINO


Este animal es un mamífero que habita en las desembocaduras de los ríos de Sudamérica, busca lugares tranquilos para conseguir la vegetación sumergida que costituye la base de su alimentación.
Este me parece un animal especial ya que no se parece a otros animales, es unico.
Tiene un cuerpo en forma de cilindro, consta de dos aletas con 3 o 4 pezuñas. Es de color gris, su piel es rugosa y está cubierta de pelos cortos muy esparcidos por su cuerpo. La boca tiene un labio superior hendido para despedazar las hojas y tallos.
Es el único mamífero acuatico totalmente hervívoro, ademas es un animal completamente inofesivo.
Como cualquier mamífero tiene que salir a la superficie para respirar, aunque puede permanecer sumergido hata 20 minutos.
Se dice que este era un animal terrestre familiar cercano de los elefantes, el cual empezo a evolucionar en al agua hasta convertirse en lo que ahora es. Se puede apreciar en el una similitud parecida a la de sus familiares, que son sus pezuñas ,las cuales tienen la misma forma que la de los elefantes y su hocico es un poco mas alargado de lo normal.

jueves, 30 de octubre de 2008

CISNES EN EL AGUA


"Hoy en día existen ocho especies de cisnes. Cinco de estas especies habitan en el hemisferio Norte. Estos cisnes son los llamados cisnes blancos...". De esta forma los cibernautas son introducidos al tema, pudiendo además conocer al cisne de cuello negro a través de fotografías y una completa descripción de sus características físicas, su origen y taxonomía.
El evidente riesgo en el que hoy se encuentran los cisnes de cuello negro del Santuario de la Naturaleza, ha puesto en el tapete nuevamente el tema de los riesgos ambientales, por mal manejo de recursos naturales.
Sobre su aspecto físico.
Los cisnes son las aves acuáticas de mayor tamaño.
El cisne negro cría en colonias de hasta millares de parejas.
El cisne macho es mayor que la hembra.

Sobre su reproducción.
El cisne es un animal monógamo, la misma pareja le acompaña durante toda su vida.Alcanza la madurez sexual entre los 18 y los 36 meses.
La época de cría en el cisne negro es entre febrero y setiembre. Los cisnes construyen un
nido flotante sobre la superficie del agua, a partir de palitos, ramas y hojas.
El cisne negro pone una media de 5 huevos de color verde claro. El macho también participa en la incubación de los huevos que dura más de 1 mes.intervención directa del hombre

miércoles, 29 de octubre de 2008

FOCAS MARINAS




Hay una gran variedad de focas. Viven en las las regiones frías. Se mueve con mucha dificultad en tierra. Son carnívoros y se alimentan de peces variados que pescan en los fondos marinos. Los esquimales cazan miles de focas de las que aprovechas casi todo como alimento, vestido,etc.
Las focas están siendo muy afectadas por la falta de hielo, las que se ven obligadas a emigrar hacia el océano antes de tener las suficientes fuerzas para nadar esas grandes distancias. Rebeca Aldworth, de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, señalaba entonces que “un amplio porcentaje de crías de foca nacidas en el noroeste atlántico están muriendo a medida que su hábitat es destruido.ccionan utensilios y diversos instrumentos.

lunes, 27 de octubre de 2008

CABALLITOS DE MAR


Estas fascinantes criaturas, tradicionalmente unidas a las leyendas, corren grave peligro de extinción cuando aun se saben muy pocas cosas sobre su curiosidad y extraordinaria vida. El hipocampo o caballito de mar es una criatura de aspecto prehistórico, a medio camino entre la leyenda y la realidad del fondo marino. Es una de las criaturas más enigmáticas y fascinantes de la naturaleza, pero esta seriamente amenazado en libertad. Hoy su frágil y delicada silueta corre grave riesgo de desaparecer de nuestros mares y océanos. Es la única criatura en el mundo cuyos machos se quedan embarazados, naciendo en cada parto más de mil quinientas crías. Por desgracia, estos encantadores corceles de los océanos están en peligro de extinción debido a que su demanda comercial (vivos o muertos) sigue aumentando. Se calcula que, cada año, unos sesenta millones de "caballos marinos" son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre. La población mundial de esta especie ha caído aprox. un 50 por 100 en esta década. Tal disminución es un fenómeno relacionado principalmente con el floreciente mercado de la medicina china. Al parecer, secas y convertidas en polvo, las delicadas criaturas marinas curan diversas enfermedades, incluidas el asma, la incontinencia o la impotencia. También se capturan caballitos de mar para sacarlos y venderlos como recuerdos o para comercializarlos como mascotas, y las variedades más exóticas llegan a alcanzar las quince mil pesetas unidad. Desafortunadamente, ninguna de las treinta y cinco especies conocidas responde bien a la cautividad.

TORTUGAS QUE VIVEN EN EL AGUA



Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el noventa por ciento de su vida en mar abierto. Por esta razón es difícil estudiarlas y se desconocen muchos aspectos de su vida. Además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí. Una de sus habilidades es emigrar y después regresar a la misma playa para anidar.
La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, porque debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar. Las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento. Muchas crías en el Atlántico y el Caribe deben abrirse paso en las corrientes del Golfo de México, que están llenas de plantas acuáticas. Ahí las jóvenes tortugas encontrarán una amplia fuente de alimento y pocos depredadores.
Después de varios años de flotar en el mar, las tortugas pueden regresar a las aguas cercanas a la costa donde podrán pasar su juventud

EXTRAÑO ERIZO DE MAR

Los erizos de mar son equinodermos que ocupan la franja costera desde la zona intermareal hasta profundidades de 80 metros, a lo largo de todo el mundo. Las clases de equinodermos que encontramos son: Los crinoideos, también denominados comátulas o lirios de mar por su aspecto vegetal; los asteroideos o estrellas de mar i los equinoideos o erizos de mar. La palabra de origen griego equinodermo, significa piel espinosa (equinos: espinas y derma: piel). Las primeras especies de erizos de mar aparecieron hace unos 200 millones de años. Su consumo humano como producto alimenticio, data del Neolítico. Los manuscritos escritos por Aristóteles, atestiguan la importancia de los erizos como alimento. La especie económicamente más importante es Paracentrotus lividus su área de distribución abarca la totalidad del Atlántico Norte, desde las costas de Escocia hasta las de Marruecos, adentrándose en el Mediterráneo hasta el mar Adriático.
Una epidermis ciliada cubre la superficie externa, incluyendo las espinas. Debajo de la epidermis se aprecia una dermis de tejido conectivo que contiene el esqueleto, el cual está compuesto por placas aplanadas de naturaleza calcárea que se fusionan para dar origen a un caparazón sólido e inmóvil.

viernes, 24 de octubre de 2008

ORCINUS ORCA


La Orca (Orcinus orca), es un mamífero marino del orden de los Cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfínes oceánicos, conocida como Delphinidae. Se encuentra en los océanos de todo el mundo, desde las frías regiones árticas a los cálidos mares tropicales, correspondiendo al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre). Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos.
Descripción
Las orcas poseen marcas características: lomo negro, pecho y laterales blancos y un área blanca cerca del ojo. Los machos pueden medir entre 6-8 metros de largo, con un peso de hasta 6 toneladas, aunque se ha comprobado que los machos especialmente largos han alcanzado cerca de 8 t. Las hembras son más pequeñas, pudiendo alcanzar entre 5-7 m y un peso de entre 4 a 5 toneladas. Sin embargo, el peso de las orcas adultas puede variar dede 2.500 a 7.300 kg, aunque los machos son más pesados que las hembras. Las crías, nada más nacer, pesan sobre 180 kg y miden 2,4 m de longitud. La fuerza y gran tamaño de las orcas las hace uno de los mamíferos marinos más rápidos, a menudo alcanzando velocidades de hasta 56 km/h.
La orca más grande documentada fue un macho en las costas de Japón, con unas medidas de 9,8
m de largo y 8 toneladas de peso

miércoles, 22 de octubre de 2008

Hola a todos:




Bienvenidos a mi nuevo glog de animales acuaticos.

Hoy os voy a hablar de unos animales marinos que viven en las aguas templadas de los Océanos AtlAntico y Pacífico.
Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas.
Son animales que pueden llegar a medir cerca de 4 metros y pueden pesar hasta 300 kilos.Viven engrupos de seis o mas de cien individuos.Se comunican mediante diferentes silvidos.
Son unos animales que se ayudan mucho entre ellos y a sus crías.Las crías nacen bajo el agua y la madre y otros adultos la ponen a flote sobre la superficie para que pueda respirar.
Pueden tener entre 200 y 260 dientes, son los animales mas juguetones que hay en el mar y se les ve dando tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran rezagados