viernes, 5 de diciembre de 2008

TORTUGAS MARINAS


Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el noventa por ciento de su vida en mar abierto. Por esta razón es difícil estudiarlas y se desconocen muchos aspectos de su vida. Además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí. Una de sus habilidades es emigrar y después regresar a la misma playa para anidar.
La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, porque debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar. Las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento. Muchas crías en el Atlántico y el Caribe deben abr
irse paso en las corrientes del Golfo de México, que están llenas de plantas acuáticas. Ahí las jóvenes tortugas encontrarán una amplia fuente de alimento y pocos depredadores.
Después de varios años de flotar en el mar, las tortugas pueden regresar a las aguas cercanas a la costa donde podrán pasar su juventud. Al llegar a la edad adulta y la madurez sexual (7 u 8 años), se cree que las tortugas marinas emigran a un nuevo hábitat donde probablemente, pasarán el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción. El apareamiento y el desove son las únicas actividades que desvían a las tortugas de su vida rutinaria y sus sitios de alimentación. Aún no se sabe con certeza por qué este tipo de tortugas desovan en una playa especifica. Miles de tortugas Caguamas nadan muchos kilómetros para llegar a los mismos sitios de la costa de la Florida a depositar sus huevos, al igual que muchas tortugas Blancas, que desovan sólo en determinadas playas centroamericanas.
En mar abierto, las tortugas marinas encuentran corrientes fuertes, por lo que su visión es muy limitada y solo pueden sacar la cabeza unos centímetros fuera del agua; a pesar de estas limitaciones, pueden llegar a anidar la misma playa. Saber cómo es que logran hacer esto, es un gran misterio, pero se cree que puedan detectar el ángulo y la intensidad del campo magnético de la tierra para determinar su latitud y longitud, y así navegar a cualquier lugar.
En la actualidad, las investigaciones sobre las tortugas se centran en ver si realmente pueden guiarse por éstos ángulos. México es uno de los países con mayor número de tortugas marinas en el mundo, ya que de las ocho de las especies existentes, siete habitan en los mares mexicanos y además, nacen en sus playas. Las siete especies están en peligro de extinción en mayor menor grado, debido a la persecución de que son objeto ya sea para conseguir su carne, su piel, sus huevos o para obtener sus caparazones que son vendidos a muy alto costó en los mercados negros. La única especie que no se encuentra en México es la tortuga Kikila o Australian Flatback Turtle. Contrariamente a lo que se hace en la actualidad, los antiguos mexicanos paragonaban a las tortugas con divinidades dibujándolas -como el Códice Borgia- junto a diosas como Xochiquetzal (Diosa de las flores) y hasta relacionándolas míticamente con el origen del pueblo Tolteca, como se puede apreciar en el Lienzo de Jucataco, en donde se ve el pueblo tolteca cabalgando sobre tortugas para llegar a Chalchicueyecan, hoy litoral de Veracruz. En la lengua nahua se llama a las tortugas con el nombre e Ayotla, población del Estado de México, y Ayutla, en el estado de Guerrero, y quiere decir "lugar abundante en tortugas". En tanto que a las tortugas marinas las llamaban ayotectli o chimalmichin que quiere decir "pescado con escudo". Las siete especies que habitan en nuestros mares son:
1.- Tortuga Blanca, Verde o Parlama.
2.- Tortuga Carey.
3.- Tortuga prieta.
4.- Tortuga caguama.
5.- Tortuga lora.
6.- Tortuga laud.
7.- Tortuga golfina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario